Primeros pasos en la práctica del Mindfulness



He estado investigando antes de empezar mañana mi curso de Mindfulness con la gran Emmy Smit y comparto hoy con todos vosotros un poquito de mi humilde trabajo de investigación de hoy. En la entrada anterior traté de describir un poco lo que es en sí el Mindfulness y hoy me adentraré un poco en los primeros pasos para que, aquellos que comienzan como yo en el mundo, les sea un poquito más fácil adentrarse en él. 


Como primer paso, sobretodo al principio, es recomendable elegir un momento del día para la práctica formal de la actividad. Es frecuente, sobretodo al principio, que tengamos tendencia a "saltarnos" este momento, y es quizá por eso que se hace taaan importante "fijar" un momento al día para hacerlo. Ha de ser un lugar tranquilo y sin distracciones. Cuanto más recogido sea el sitio y menos obstáculo visual tengamos, mejor. Más adelante trataré de explicar mejor el tema del ruido visual y como afecta a nuestros pensamientos y sensaciones. 


Durante las primeras sesiones decide el tiempo que va a durar tu meditación y, por favor, sé realista. 5 minutos diarios son suficientes para lograr progresos; posteriormente vas a querer alargar las sesiones. Dáte tiempo, tómatelo con calma, disfruta esos 5 minutos. Recuerda que son preferibles 5 minutos diarios que dos horas seguidas a la semana. 


Elige una postura de meditación en la que te encuentres cómodo/a. Mi favorita es tumbada boca arriba, brazos a los lados del cuerpo, palmas hacía arriba. Por favor, no cruces las piernas, tanto si vas a estar tumbado/a como sentado/a. En una silla también puedes lograr una posición cómoda. Recuerda no cruzar las piernas y mantener la espalda firme pero no forzada. 


Recordemos que el principio del Mindfulness es la atención plena. Es muy posible (y probable) que durante las primeras sesiones de meditación tu mente deambule y te distraigas con facilidad. Seguramente estés pensando en cosas del pasado (preocupaciones, cosas que no hiciste, arrepentimientos, malos recuerdos, etc) o en cosas del futuro (ansiedades, reuniones importantes, exceso de planificación, etc.). El 97% (¡si! has leído bien) de nuestros pensamientos son malos. Y todos se centran en nuestro pasado o en nuestro futuro. Recuerda que te dije que una persona depresiva se estanca en el pasado y una persona ansiosa se estanca en el futuro. El Mindfulness quiere que rompas con ésto. Céntrate en el AHORA, y cuanto tu mente divague en tu ejercicio de meditación; párate. Reconoce la sensación, anota mentalmente (o apuntalo) qué pensamiento te sacó de tu meditación y con plena consciencia lleva tu atención de vuelta. Con amabilidad, please. El Mindfulness se nutre de respeto y aceptaciòn, prohibido juzgarse.


¿Estás ya enganchado?

Venga, acompáñame que esto empieza ya...

Comentarios

Entradas populares