Iniciación al Mindfulness



¡Esta semana empiezo un seminario de Mindfulness y estoy ansiosa por comenzar! Uno de los motivos por los que empiezo este seminario es por las críticas favorables que he podido leer sobre la disciplina y porque me gustaría mucho aplicarlo en mi vida diaria; especialmente en la crianza de mis hijas. 

Buscando información por la red he encontrado miles de artículos que se refieren al Mindfulness así que voy a intenter resumir un poquito esta gran filosofía.

Mindfulness es un término que la mayoría de las personas asocia con el budismo aunque no es necesariamente una parte de la práctica budista formal, por lo menos no es la forma en que la mayoría de los occidentales practica mindfulness hoy. En su definición más corta y exacta Minfulness significaría "atención plena". Para lograr esta atención plena necesitaríamos no centrarnos en los pensamientos que pasen por nuestra cabeza sino por los sentidos que estamos viviendo en el momento presente. Como podéis ver, no se trata simplemente "dejar la mente en blanco".

Si gana cada día más adeptos es por el ritmo de vida en el que vivimos actualmente. Se han demostrado científicamente los muchos beneficios diferentes que puede ofrecer a la salud mental, la salud física y a una mejor calidad de vida en general. Algunos de los beneficios más comúnmente citados de mindfulness incluyen:



  • Reducción de la ansiedad. Ya el la primera charla nos explicaron que una persona que está sólo centrada en el pasado es fácilmente una persona depresiva, de la misma forma que una persona que esté sólo centrada en el futuro tiende fácilmente a caer en la ansiedad. Es posible que ésta "descentralización" de nuestros pensamientos nos pueda causar angustia en las primeras tomas de contacto, pero es algo que se pasa con la práctica.
  • Relajación y reducción del estrés. Tomarse el tiempo necesario y simplemente centrarse en lo que está frente a ti te provee de una sensación de liberación raramente experimentada en la vida cotidiana.
  • Aumento de la energía. Muchas personas refieren que la relajación que nos ofrece la práctica regular del Mindfulness les ayuda a sentir mayor energía durante todo el día.
  • Depresión menor. El Mindfulness se utiliza con frecuencia como parte de la tratamiento para muchas condiciones de salud mental incluyendo depresión y el trastorno bipolar.
En las próximas semanas me encargaré de ir explicando contenidos del curso e intentaré compartir estas experiencias con cualquiera que tenga dudas o quiera comentar algo.


Comentarios

Entradas populares